sábado, 25 de junio de 2011

Guía básica de nuestros viajes

 Cuando comenzamos a planificar un viaje, lo primero que solemos hacer, y lo que más nos suele costar, es elegir destino. Ya nos ha pasado varias veces tener que organizar una salida con escasos días de antelación (¡incluso con un día!) y claro, dado el poco tiempo del que disponemos solemos priorizar precios y posibilidades antes que otras preferencias. En otras ocasiones jugamos con más tiempo de ventaja, pero no suele ser lo habitual.

Por esta razón nos hemos "especializado" en navegar por las web buscando las mejores ofertas con las mayores garantías. Y entre todas las posibilidades que ofrece la red, tenemos una selección de las que solemos tirar habitualmente.

El transporte 

Lo primero, elegir medio de transporte conforme a las fechas. Si cogemos el coche, sin problemas, pero normalmente nos movemos en tren y en avión. 
- En tren
Dentro de España lo más fácil es consultar Renfe, a veces resulta un poco exasperante para nuestro gusto (cada apartado se abre en una página diferente) pero se pueden comprar los billetes y realizar cambios y anulaciones con facilidad. En otras ocasiones hemos optado por el ferrocarril para movernos hacia Francia, utilizando la web del servicio de trenes francés, el sncf, donde se puede acceder a todos los destinos hque ofrecen los ferrocarriles franceses. Si te manejas mal con el idioma esta página tiene la posibilidad de hacer la compra en castellano. Se pueden reservar coches, hoteles...Hay que tener en cuenta que, si quieres coger el tren en una estación francesa debes presentar la tarjeta bancaria en la misma estación para recoger los billetes.
- En avión
En este caso, para tantear los mejores precios, hasta ahora lastminute ha sido la página con la que comenzamos a buscar. Nos da la posibilidad de viajes con distintas companías aéreas, escalas y horarios.
Actualmente y después de ver la publicidad en televisión nos hemos volcado con Kayak. Nos gusta su formato, su rastreo por otras páginas similares (expedia, agora, booking) y como lastminute, también permite búsqueda de hoteles.

Alojamiento
Es nuestro siguiente objetivo una vez que tenemos el transporte. Aquí de nuevo utilizamos las páginas de rastreo como lastminute, booking, expedia, y actualmente kayak. Una vez seleccionado un hotel que nos gusta, acudimos raudos y veloces a Tripadvisor, donde viajeros anteriores con ganas de opinar nos dejan sus críticas, algunas realistas, otras benevolentes, las menos rabiosas...Nos gusta leer opiniones de viajeros de cualquier parte del mundo. Además existe la posibilidad de criticar sobre restaurantes, zonas de ocio etc...Nuestro criterio a la hora de elegir el hotel es el que se ajuste a nuestro presupuesto, que esté céntrico, y que las opiniones de tripadvisor sean homogéneas. Si veinte personas que se han alojado en un hotel dicen que está limpio es más fiable si lo dicen diez y otras diez discrepan. A veces, como en todo, nos equivocamos. Que exista una crítica feroz sobre un sitio en ocasiones no es reflejo de la realidad. A fin de cuentas cada uno tenemos nuestro criterio. Nosotros nos guiamos por la máxima de "¿vale lo que cuesta?". Nadie da duros por pesetas...

"Truco del almendruco"
Vale, no descubrimos nada con ello pero a veces a la gente se le escapa. y es el hecho de acudir directamente a las web de las compaías aéreas, de los hoteles...para comparar precios. Y nos hemos encontrado con muy buenas sorpresas. Hay que tener en cuenta que no suelen cobrar suplemento de reserva y es una forma más sencilla de realizar peticiones especiales directamente con el hotel.

Finalmente otro de nuestros últimos y exitosos descubrimientos son los foros de viajes. Espacios-ONG donde encuentras respuesta a cualquier duda  que te surja sobre tu viaje: dónde ir, qué comer, cuándo dormir... Para nuestro gusto, el mejor es Losviajeros. Eso sí, hay que ser consecuente, si te ayudan, intenta ayudar realizando aportes o respondiendo a otras dudas.

Creemos suficiente con esta guía "básica" de organización viajera. Iremos ampliando con ejemplos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario